XII Jornadas Astronómicas de Almería

Organiza: Ayuntamiento de Almería - Diputación Provincial
Ubicación

Teatro Apolo y Salón de Actos EMMA

Horario: 20.00 - 21.30 horas

Miguel López-Alegría

Ya conocemos el cartel de las Jornadas Astronómicas de Almería 2024, una cita consolidada en el calendario de la programación cultural de la ciudad que para su duodécima edición cuenta con una programación de auténtico lujo. Durante cinco días, destacados expertos en el campo de la astronomía se reunirán para compartir sus conocimientos y experiencias, ofreciendo una oportunidad única para explorar los misterios del universo.

Del 7 al 20 de mayo, se sucederán un total de cinco conferencias de gran calado, con la participación de Michael López Alegría, John E. Beckman, Almudena Zurita, David Galadí y el astronauta suizo Claude Nicollier. Todas las sesiones se desarrollarán en el Teatro Apolo con inicio a las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, excepto la conferencia del 8 de mayo, que se celebrará en el Salón de Actos EMMA.

El astronauta Michael López-Alegría será el gran protagonista, quien recibirá además la medalla de oro de la Universidad de Almería, máximo reconocimiento que concede la institución a personas o entidades por su destacada contribución a los fines universitarios. Miguel López Alegría fue el primer español en viajar al espacio, siendo seleccionado por la NASA en el año 1992 y realizando su primera misión espacial en 1995. La imposición de la medalla se realizará en un acto público presidido por el rector, José J. Céspedes Lorente, el martes 7.

Protagonismo de Michael López Alegría

Pero su paso por el campus tendrá un alcance mayor. Regresará la tarde del martes para, en primer lugar, pronunciar su conferencia sobre viajes espaciales y empresa privada. Precisamente desde 2012 trabaja como astronauta jefe en la empresa Axiom Space, con la que protagonizó el primer vuelo comercial de la historia a la Estación Espacial Internacional, en la que pasó 17 días con cuatro tripulantes privados en la misión Ax-1, la que sería la quinta de su carrera. En esta ocasión, al no viajar como representante de ninguna agencia espacial, pudo presumir de sus dos nacionalidades y, por tanto, lucir las dos banderas, la española y la estadounidense. A la Ax-1 le siguió la segunda en mayo de 2023 y en enero de 2024, la Ax-3, aunque esta vez con el patrocinio de la ESA, siendo la primera misión comercial privada considerada completamente europea.

A la conferencia dentro de las jornadas Astronómicas se sumará ya el miércoles 8 otra ponencia por la mañana en la UAL y una comida con los miembros de la comunidad universitaria que previamente se hayan inscrito. El encuentro consiste en un almuerzo distendido en un restaurante de Almería, donde los asistentes podrán conversar de forma más cercana con el astronauta. Podrán asistir alumnos matriculados en titulaciones oficiales, Erasmus, Personal Docente e Investigador y Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios. Hay diez plazas disponibles, que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción y pago.

Conferenciantes de primer nivel

Pero el hispano-norteamericano no será el único astronauta que visite la UAL en el transcurso de las XII Jornadas Astronómicas de Almería, ya que se va a contar también con el suizo Claude Nicollier. Será el día 20 y supone otra ocasión que muy pocas veces se puede tener, como explicó durante la presentación de las jornadas Miguel Pérez, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación. Nicollier, profesor de Tecnología Espacial en la Universidad Politécnica de Lausanne, ha estado más de 42 días en el espacio representando a la ESA, participando en dos misiones para reparar el telescopio espacial Hubble.

Con su participación «se salva perfectamente la baja de Kip Thorne, Premio Nobel de Física, que finalmente no puede venir en estas fechas y que se ha comprometido con nosotros en visitarnos más adelante», señaló José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica. A ese respecto Pérez recordó que «una de las titulaciones que se ha aprobado recientemente es el Grado en Física», así que esa futura visita de Kip Thorne se presenta como un aliciente añadido, además de que «el hecho de poder contar con esta tradición de eventos ligados a la Astronomía, que es una rama muy importante de la Física, esperemos que sirva para animar a los estudiantes a cursar esos estudios y a saber que la investigación que se realiza en la Universidad de Almería en este ámbito es de primer nivel».

Completarán el programa tres astrofísicos: John Beckman, profesor de investigación emérito del Instituto de Astrofísica de Canarias; Almudena Zurita, profesora titular de la Universidad de Granada y David Galadí, profesor en la Universidad de Córdoba. 

Actividades paralelas de las XII Jornadas Astronómicas de Almería

Además del ciclo de conferencias, el programa incluye la exposición de pintura El cosmos se hizo arte, de la artista Julia Moreno, una muestra de cuadros al óleo o fluorescentes realizados desde imágenes captadas por la sonda Juno de la NASA, dentro del Proyecto Júpiter. Se podrá contemplar este planeta, además de los cráteres de la luna y varias nebulosas.

Otras de las actividades paralelas más esperadas serán las observaciones astronómicas durante los días 17 y 19 de mayo. La primera es una observación nocturna del cielo en la playa de los Genoveses, organizada por el Aula de Astronomía. La segunda, una observación solar en las instalaciones de la Asociación Astronómica Orión,  con la presencia del astronauta Claude Nicollier. 

Cartel Jornadas Astronómicas Almería 2024

Organiza

Ayuntamiento de Almería - Diputación Provincial

Colabora

Universidad de Almería (UAL) - Asociación Astronómica Orión

Inscripción

Entrada libre hasta completar aforo

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más