¿Por qué en primavera se puede observar mayor número de galaxias?

Autoría: Manuel Jiménez del Barco Ruiz-Herrera

Asesoría científica: David Galadí Enríquez

Hay astrónomos aficionados que disfrutan del cielo profundo, es decir, la observación de cúmulos, nebulosas o galaxias. Muchos de ellos saben que según la época del año, es más fácil encontrar un tipo u otro de objetos, pero quizás no conocen el motivo. Concretamente, la mejor época del año para ver galaxias es la primavera boreal. Pero…. ¿por qué?

La explicación proviene de nuestra perspectiva del cielo nocturno en esta época del año. A medianoche en abril o mayo y mirando directamente al oeste, tenemos la Vía Láctea cruzando el cielo de norte a sur, pero su altura sobre el horizonte no es muy grande. Si lo que pretendemos es observar galaxias, no podemos hacerlo a través de la Vía Láctea, por la aglomeración de nebulosas, tanto oscuras como brillantes, y la presencia del gas y polvo. En esta época del año la Vía Láctea está muy baja en horizonte, que además es la peor posición para observar un objeto de brillo muy débil. De esta manera, nos queda la mayoría del cielo libre de impedimentos para ver galaxias lejanas.

Además, las constelaciones con mayor concentración de galaxias están altas sobre el horizonte, como por ejemplo, Virgo, Leo, Coma Berenices o Camelopardalis. Esto hace mucho más fácil la observación de galaxias.

Simulación del cielo visible en las noches de primavera con Stellarium. El horizonte está abajo a la derecha. En el margen derecho está el plano galáctico. Los óvalos representan galaxias y la mayoría se encuentran altas sobre el horizonte en el margen izquierdo. En el centro a la izquierda el cúmulo de Virgo.  http://stellarium.org/es/

Como curiosidad, se podría unir con una línea estas constelaciones que muestran mayor concentración de galaxias. Esta línea imaginaria es el llamado ecuador supergaláctico. Lo que ocurre en la primavera boreal durante las primeras horas nocturnas, es que dicha línea se presenta casi vertical, del sureste al noroeste, pasando por el cenit. Esta disposición facilita que sea muy favorable observar en buenas condiciones, casi toda esta línea imaginaria.

Si en la primavera boreal la Vía Láctea está baja y nos deja ver el universo repleto de galaxias, lo mismo debería ocurrir seis meses más tarde. En efecto, el cielo del otoño boreal también abre una ventana al universo extragaláctico, pero sucede que las constelaciones que contiene son menos ricas en cúmulos de galaxias brillantes.


También te puede interesar...

Nuestra Galaxia, Otras galaxias

¿Qué estructura tiene una galaxia?

Las galaxias espirales, como la nuestra, se dividen principalmente en tres partes: el halo, el disco y el bulbo. El halo es la zona más…

Leer más
Cosmología, Otras galaxias

¿Existen diferentes tipos de galaxias?

Existe gran diversidad de tipos de galaxias, tantas como diferentes procesos evolutivos han originado y consolidado cada uno de ellos. Los científicos han clasificado a…

Leer más
Nuestra Galaxia

¿Cuál es el tamaño de nuestra Galaxia?

A principios de la década de 1930 se determinó un valor que ha permanecido prácticamente invariable hasta día de hoy. Con un diámetro medio de…

Leer más
buy metformin metformin online